El neumático, constituye el único punto de unión del vehículo con el suelo. Debe cumplir una serie de funciones:
- Soportar el peso del vehículo parado y también resistir las sobrecargas dinámicas que se producen en aceleración y frenada.
- Transmitir la potencia útil del motor, los esfuerzos en curva, en la aceleración y en la frenada.
- Rodar regularmente, de forma más segura y por más tiempo, con el mayor placer de conducción.
- Guiar el vehículo con precisión, por cualquier tipo de suelo y situación climática.
- Amortiguar las irregularidades de la carretera, asegurando el confort del conductor y de los pasajeros y la duración mecánica del vehículo.
- Durar, es decir, mantener el mejor nivel de prestaciones durante su vida útil.
Hay muchos tipos de neumáticos, todos ellos deben de cumplir las anteriores características, y para no decir todos uno por uno, los voy a agrupar:
- Neumáticos TT, se usan en la gran mayoría de los 4x4, en algunas motos, y vehículos agrícolas.
- Neumáticos TL, es la que se emplea en todos los vehículos.
- Ruedas semiautomáticas y no automáticas, son las que se usan en vehículos pequeños como las carretillas, coches de pedales, etc.
La llanta, es la pieza metálica sobre la que se asienta un neumático y que forma parte de la rueda.
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